miércoles, 4 de agosto de 2010

N.N.

Monstruos bajo la cama NO es un blog político, ni social, ni nada de eso, o al menos no era esa mi primera intención, pero si algo es cierto es que cuando una monstrua cree en algo no hay nada que pueda evitar que lo manifieste y trate de hacer justicia por ello, aunque a veces la aborden ataques espantosos de cobardía.

Esta mañana estuve leyendo acerca de los cadáveres de La Macarena, y sentí la obligación de postear algo sobre ello, pero me frené pensando en que entre las personas que visitan a mis monstruos algunas no piensan de la misma manera que yo, y dejé que el asunto se quedara así. Sin embargo, a monster has to do what a monster has to do, y eso fue algo de lo que me acordé cuando me llegó un correo de un conocido de Punto Fijo cuyo contenido eran datos sobre el hallazgo de la fosa común, datos que ya conocía, pero que sirvieron para incentivarme a escribir esto.

Si aún no sabes de lo que estoy hablando, lamento tener que decirte que no se trata de una divertida canción de Los del río. La Macarena es un pueblito colombiano ubicado en una zona de altísimo conflicto guerrillero, en el cual fue encontrada la fosa común más grande de toda la historia de nuestro continente.

Basta con leer un par de noticias para que se le forme un nudo en la garganta al más pintado. Nudo que primero puede ser de tristeza, pero que cuando te pones a revisar la actitud del presidente colombiano ante su existencia, se te convierte en un nudo de impotencia y arrechera e indignación, y no te podrás creer que exista nadie tan cara e' tabla en el mundo.

Primero dijo que no eran sino 450 cadáveres (¿nada más???), y que sólo eran guerrilleros muertos en combate. Los lugareños, en cambio, hablaron de más de 2.000 cuerpos de personas que en vida fueron luchadores sociales y campesinos desaparecidos por obra y gracia del espíritu santo. O sea: gente inocente.


N.N.
Seguramente los cómplices de esta matanza desean en este momento que esas siglas significaran No Nacido, y quizá algún ingenuo podría pensar que todos se llamaban Norberto Navarro, según lo que indican las innumerables placas conseguidas en el lugar. Sin embargo, en un site llamado Radical.es conseguí esto:
"Las siglas NN tienen su origen en la expresión latina nomen nescio, que significa desconozco el nombre, aunque normalmente se lee como Ningún Nombre, y sirve para etiquetar a los cadáveres sin identificar. Los cementerios, las fosas comunes y los ríos y embalses de Colombia están repletos de NN..."
Todo esto salió a la luz en una audiencia pública realizada el día 22 de julio de este año, hace poquito, y si echan un poco de cabeza, ese mismo fue el día que escogió el gobierno colombiano para ir corriendo a la OEA a chismosearle, sin pruebas, que en Venezuela estamos minados de miembros de la FARC y el ELN.... Increíble, ¿verdad?... pero no, claro que no! ¿A quién se le ocurriría decir que esta denuncia fue una cortina de humo?

Nota: no coloqué fotos de la fosa porque mi blog es demasiado lindo como para ponerle una cosa así, hasta ahí no llego. De tosos modos les dejaré unos links:


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100898
http://carloslozanoguillen.blogspot.com/2010/02/gigantesca-fosa-comun-en-la-macarena.html
http://www.telesurtv.net/noticias/opinion/1677/hallan-fosa-comun-con-dos-mil-cadaveres-en-la-selva-al-sur-de-bogota/
http://www.publico.es/internacional/288773/aparece/colombia/fosa/comun/cadaveres

Si quieres más info, google it. Y si quieres saber qué es lo que dice el sinvergüenza alcalde de La Macarena, pincha aquí, pero asegúrate de tener una bolsita cerca, por si te da una arcada.

No hay comentarios: